Ir al contenido principal
MIEDO A DESAPRENDER, DESCÚBRETE!

Desaprender... romper los viejos hábitos que nos bloquean la mente.
Pantalla en blanco, sin prejuicios, ponerse en manos de la vida, y todo aquello que nos da.
Bloqueos y oscuridad, parálisis para afrontar el problema a solucionar.
Miedo a lo desconocido, y caes en la trampa del pasado aprendido, tecleo y tecleo, no sale nada nuevo bajo el sol, todo sigue negro.

Porqué? descubres que un esfuerzo ridículo y reiterado te devolvió unas migajas en su día, con las que contentaste tu designio, y así, en la pobreza del tropiezo, vives hasta hoy, sin valorar otras vías.

Un amigo, me dijo hace un tiempo ya, hablando del amor más estereotipado, ese de pareja establecida, de amigos, de cuento, que se sentía "ciudadano del mundo" y sentía el "amor universal", en el sentido más vasto e íntegro, sin dobleces. En ese momento me cautivó su frase, su tono, su mirada, porque vi la realidad más allá del cristal de mis gafas, sin embargo no podía sino sentirme abrumada por aquel concepto que me parecía digno de dioses y a la vez necesario en todos nosotros, sin embargo, mi cerebro no lo podía procesar.

Por fin, creo estar desaprendiendo esos patrones decretados, generalizados y fijados a fuego mediante poesía, películas, canciones de amor, manuales, libros de autoayuda, consejos, compañeros de vida, en fin... lo tenemos impreso en la piel, cual tatuaje.

Os parecerá absurdo una exposición del amor, de lo que creo que nos ha dejado en nuestra cultura y en consecuencia todos nuestros actos, para afrontar una etapa de aprendizaje, sin embargo tiene un gran sentido, uno de los menos frecuentes, el sentido común.

Básicamente el amor, por encima de lo decretado, en sus formatos más variados, es el motor del mundo, es una de esas verdades universales, por encima de nosotros, los humanos, la tenemos ahí en nuestro interior, ya que todos, sin excepción estamos hechos de amor en sus más variadas e insospechadas formas, todas ellas válidas para hacernos seres únicos.

El amor propio, la autoestima, el modo en el que hacemos las tareas, en que nos mostramos ante los demás, el modo en como hablo a un compañero de equipo, si lo juzgo, prejuzgo, limito, simplemente con la mirada, o doy opción a descubrir otro formato.

Sabemos que todos somos iguales en cuanto a derechos, como seres humanos, precisamente lo que nos diferencia es lo que nos enriquece.

Para el aprendizaje, tener una buena autoestima, es básica, sin menoscabar al vecino, sin limitar la opinión del otro, tu creencia/opinión, esa que crees más apropiada, siempre estará limitada por tus vivencias, sin embargo, el que tienes en frente te puede regalar la suya.

Nuestra formación se basa en desaprender para aprender, sin embargo, el ingrediente de cada alumno, incluido el formador, es único e indispensable, su apertura, e intención, marcará el desarrollo y el desenlace óptimo.

Potenciamos en un ambiente de respeto y transparente, que puedas abrir tu mente para sacarle el mayor partido al contenido.

Gracias por adelantado por vuestro tiempo y atención, espero vuestros comentarios.

Anabel.





Comentarios

  1. Me encanta el texto y el concepto mismo de desaprender, de salirse de lo establecido para volver a construir. Creo que el pensamiento divergente tiene mucho que decir en este sentido. Además, justo ahora, es el mejor momento para desaprender. "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". -Einstein

    ResponderEliminar
  2. Eso es Julian, esa es la intención, sin embargo, creo fundamental (ahora más que nunca) añadir el diferenciador humano, la adaptación, nuestra comunicación a la hora de trabajar, ser receptivos a otras vías. Ese ingrediente parte de la intención personal y el esfuerzo que cada uno esté dispuesto a hacer por conseguir la meta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA SUBVENCIÓN PARA LA FORMACIÓN TAMBIÉN NECESITA DESAPRENDER¡! La formación es una necesidad de Empresa y Trabajador.

  Las subvenciones de cursos para desempleados u ocupados, tal y como están enfocadas hasta hoy, marcan un ritmo en el que se pierden los esfuerzos y medios puestos por centros de formación, docentes y la propia subvención.  En ocasiones, incluso se prostituye el concepto de formación . Los procesos y trabajos tienen el foco puesto en cumplir con la burocracia , para poder cobrar esa subvención, en lugar de lograr el objetivo de formar a los alumnos. Por otro lado, bien justificado , puesto que tienen que subsistir, pagar impuestos y las nóminas de sus trabajadores .  Los alumnos no se involucran, puede ser debido a que la formación es gratuita, o bien, y creo que esto es más cierto, no va acompañada de una oportunidad de trabajo . La administración que otorga la subvención exige la responsabilidad a la entidad que la recibe, sin embargo, no hay un seguimiento o acompañamiento real y efectivo, ni anterior ni posterior del alumnado. Hay perfiles que no necesitan firmar y cumplimentar h

Proceso de nuestra marca, Desaprendiendo Formación.

H ace 4 años decidí emprender. Empecé en un curso de mujeres emprendedoras, impregnándome de sus iniciativas y sus sueños. Aprendí con el asesoramiento que nos brindaron una red de profesionales de @IAF e @IAM. Realicé mil cursos, RSE, ERP, PNL, Comunicación y Marketing, Economía y Estadística, Google Actívate, Contabilidad, Gestión empresarial, orientados a la empresa, al servicio del profesional a formar. Con mi propia experiencia en el mercado laboral, la formación desde la empresa privada, centros concertados homologados DGA, Ministerio de Educación, Inaem, Sepe, así como cursos a través de Fundae, Tripartita. Las #tics, son #transversales a la par que necesarias, sin embargo, mi experiencia me dice que el #factorhumano y #social es imprescindible para orientar al resultado óptimo. Necesito adaptarla, humanizarla, empatizar, simplificarla y todo esto sin perder el foco. Evito #burocracia, aporto #transparencia y #eficiencia. Aprendí que necesitaba #Desaprender, encontré